Parque Natural Serranía de Cuenca

El Parque Natural Serranía de Cuenca está situado en el nordeste de la provincia española de Cuenca, próximo en su extremo noroccidental al Parque Natural del Alto Tajo.

Ocupa una superficie aproximada de 73.000 hectáreas en 11 municipios y fue creado mediante la Ley 5/2007 de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En él se hallan bellos y espectaculares paisajes y lugares, algunos de los cuales están catalogados como Sitio Natural de Interés Nacional o Monumento Natural.

Dentro del Parque Natural Serranía de Cuenca y en sus proximidades se encuentra Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos, Monumento Natural.

Algunos sitios de interés que podéis visitar:

  • Ciudad de Cuenca
  • Ciudad encantada
  • Nacimiento del Río Cuervo
  • Parque El Hosquillo
  • Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos
  • Las Torcas de Lagunaseca
  • Muela Pinilla y del Puntal

La sierra de Cuenca ofrece muchísimas alternativas para disfrutar y descubrir su entorno de distintas y muy variadas maneras, siendo una de ellas la visita a La Cueva de la Ramera.

Aunque se han encontrado huesos de animales anteriores, la Cueva de la Ramera estuvo habitada en la Edad de Bronce por poblados.

Con el tiempo, la cueva fue frontera entre el reino musulmán y el cristiano (En la entrada aún se mantiene en pie una antigua fortaleza musulmana)

Luego, la cueva fue tristemente saqueada durante muchos años.

Después de realizar la excursión por la cueva, podéis acercaros a la Fuente de los Tilos (está muy bien indicado en la entrada al parking). Es un precioso sitio de descanso.

Si buscáis alojamiento, en la zona, la opción mejor es sin duda el Real Balneario de Solán de Cabras,  donde podréis disfrutar de un gran relax y una estancia placentera.

Este balneario se encuentra a tan sólo 7 km desde la Cueva de la Ramera